EL IES FRANCISCO GINER DE LOS RIOS EN ESTRASBURGO; CORTA E INTENSA EXPERIENCIA PARA CONOCER LA DEMOCRACIA EUROPEA

            El pasado 20 de febrero, la  ciudad francesa, europea y demócrata por excelencia: Estrasburgo, acogió a un privilegiado grupo de estudiantes de nuestro centro, el IES Francisco Giner de los Ríos. Estos, junto a otros representantes de la mayor parte de los estados miembros de la Unión Europea, fueron los escogidos para experimentar en sus propias carnes un día de prolífico debate con el modus operandi de eurodiputados. 

            Los estudiantes que se trasladaron a Estrasburgo, un total de 20, son alumnos/as que cursan sus estudios en los cursos superiores del centro (4º, 1º y 2º de Bachillerato). Forman parte de un mayor grupo que, siendo dirigido por la profesora Irene Martín Quirantes, estudian y trabajan para adquirir un conocimiento más profundo de la Unión Europea, su sentido y significado, participando como “embajadores junior” en el programa “Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo”.

            El Programa, que funciona desde el curso 22/23, continúa sus andaduras en el 23/24, con la gran satisfacción de poder disfrutar de la excitante y exclusiva visita al Parlamento Europeo, sito en la bella Estrasburgo. Se trata de un premio recogido a finales del curso pasado,  fruto de las buenas prácticas desarrolladas por el proyecto coordinado por Irene, y en el que participan activamente un gran número de profesores/as de este centro, todos ellos bautizados como “embajadores senior”.

            La mañana del 20 de Febrero comenzó con una aproximación temprana al edificio Louis Weiss, sede del Parlamento Europeo. Este emblemático edificio de metal y cristal pertenece a un conjunto arquitectónico de edificios que albergan a otras instituciones europeas así como a grandes empresas conformando el famoso “Barrio Europeo”. 

            Tras una inquietante entrada al majestuoso edificio, con fotos y entrevistas previas al acontecimiento central, los estudiantes fueron divididos en cuatro grupos, identificados con pulseras distintivas de colores varios, a los que se asociaban las cuatro posturas centrales del debate.  Dicho debate versaría sobre el cambio climático y la gran propuesta ofrecida por la UE para tratar de frenar los efectos del mismo. Las posturas derivadas serían: A Favor de la implementación del plan ofrecido, En Contra del mismo, y dos posturas intermediarias; una de ellas Indecisa y otra de Orientación Comprometida.

            Divididos los grupos, estos se mezclaron con el resto de visitantes: estudiantes de todos los países de la U.E.  Eran  alrededor de 600 jóvenes, los que, unidos y divididos por ideas políticas, sumergidos en una atmósfera de paz y respeto, ocuparían un área concreta del hemiciclo para proceder a debatir sobre el tema elegido, así como de otros propuestos sobre la marcha (igualdad de género, desinformación, inmigración,…), entendiendo, a través de su práctica, el sentido de la DEMOCRACIA.

            Obviamente, para la defensa de estas posturas, los estudiantes gozaban de un tiempo para organizar sus ideas, con las que versaría su propuesta, escogiendo a sus portavoces así como sus apuestas más fuertes para conducir el debate hacia su postura. Igualmente, existía un trabajo previo en los centros de origen, en los que se trataban los argumentos posibles con los que cada grupo político podía sustentar su propuesta.

            Previo al inicio del Debate, una vez todos ocupaban su posición en el hemiciclo, los participantes de Euroscola fueron recibidos, a través de dos presentadores, y posteriores moderadores, por Marie Ramot,  actual Secretaria del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad alimentaria, Directora General de la Política interna del Parlamento Europeo y,  posteriormente, por Martin Hojsik, como Vicepresidente del Parlamento Europeo. Ambos, desde sus puestos, a través de videoconferencia, en un ambiente de cordialidad y afecto, resolvieron las diferentes preguntas que lanzaron nuestros alumnos/as y el resto de los allí presentes, y culminaron su entrevista con una enorme valoración del papel que tenían como nuevas generaciones y la necesidad de que ejerzan su derecho al voto.

            La enriquecedora sesión iniciada a las 10 de la mañana, culminó con el esperado e intenso debate.  Interesantes intervenciones enmarcadas en un entorno de amistad y respeto, adornado con la tecnología más actual,  alcanzando  su fin alrededor de las 16.30. 

Experiencia para diseminar, creer y aprender, la que pudieron llevarse estos afortunados representantes del “Giner”, de Motril.

Felicitaciones para este excelente grupo de alumnos, comandado por sus profesoras Irene Martín, Carmen Martínez y Marta Medina, así como su corresponsal Encarni Díaz (Telemotril), que, juntos, han llevado al pueblo de Motril a lo más alto del escenario de la política europea.

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