Llegamos a Florencia el domingo 12 de junio por la tarde, después de hacer escala el vuelo en Roma. Hace un calor insoportable, y además para llegar a nuestro apartamento cogimos el autobús correcto, pero en dirección contraria, finalmente tras andar un rato bajo un sol de justicia, un taxi nos llevó hasta el apartamento, que está bastante bien situado y a unos pocos minutos andando del centro de Florencia.

JORNADA 1

El primer día del curso, fue el día de las presentaciones. Nos presentamos y presentamos a nuestro centro. En el curso estamos de 5 nacionalidades: Portugal, Noruega, Hungría, Eslovenia y España.

Durante la primera jornada, el profesor Riccardo, magnífico profesor por cierto, nos ha estado enseñando varias aplicaciones, algunas de las cuales son bastantes útiles, para llevarlas a cabo en clase.

En concreto, hemos trabajado: Padlet, que es una aplicación bastante interesante, que permite realizar dinámicas de forma colaborativa, a través de murales en donde los estudiantes pueden compartir texto, video, audio, imágenes, entre otras cosas. Después hemos visto Trello, es un poco más compleja, permite a los equipos gestionar cualquier tipo de proyecto y flujo de trabajo, así como supervisar tareas.

Qué os puedo contar de Florencia, que no se haya dicho ya, o que no hayáis visto, es una ciudad preciosa, es un monumento al aire libre y por donde vayas, la belleza del arte o de sus paisajes te embriagan. Para mí, creo que es una de las 10 ciudades más bonitas del mundo, y estar en el top ten, no es nada fácil.

Ponte Vecchio
Piazza Signoria
Catedral Santa María di Fiore- «el Duomo»

JORNADA 2

En la jornada número 2 del curso, por la mañana, hemos hecho un free tour con un guía turístico muy simpático de México D.F. Ha sido muy interesante, ya que nos ha mostrado rincones de la ciudad y curiosidades de los sitios más conocidos, que es casi imposible conocer, a no ser que seas un experto en el Renacimiento, aunque Casas lo es.

Por la tarde, hemos tenido la segunda jornada del curso, a las 14.00h. Los europeos como siga haciendo esta calor, van a adoptar la siesta como deporte nacional, ya que la hora de comenzar para nosotros, e incluso para ellos, con 38 grados centígrados, después de comer, no es la mejor, pero nos adaptamos.

Durante la tarde hemos experimentado con las siguientes herramientas o tools: Nearpod es una plataforma de participación de alumnos basada en la nube que ayuda a los maestros, escuelas e instituciones de educación superior a involucrar y evaluar a los estudiantes mediante lecciones virtuales interactivas y debates colaborativos. Los administradores pueden importar lecciones manualmente en varios formatos y personalizarlas con sondeos, tableros, cuestionarios y actividades de emparejamiento. También pueden usar las lecciones disponibles en la base de datos para mejorar la experiencia de aprendizaje. 
Posteriormente hemos utilizado 

https://quizlet.com/live, un juego con cuestionarios de palabras en italiano, la verdad, es que no se nos ha dado nada bien, en lo de ganar, hemos hecho equipos mixtos y de distintos países, y hemos cambiado de equipo varias veces y mi equipo, donde yo estaba al menos, no ha ganado ni una sola vez, una vez por problemas técnicos, con un portátil, y las otras, porque los otros eran muy rápidos respondiendo. No caben excusas y pediremos revancha…jejeje… ya que ya sabemos los trucos para responder más rápido…

Al acabar, hemos quedado con una amiga del hijo de Casas, Ana, que también estaba haciendo un curso en Florencia, y hemos visitado el mirador de Miguel Ángel, donde se pueden ver la mejores vistas de Florencia y un atardecer inigualable, os dejo las fotos…

JORNADA 3

Durante la jornada número 3 hemos tenido una visita turística por la ciudad, con un guía que nos proporcionó Teacher Academy Europass. La verdad sea dicha, fue mucho mejor el guía del día anterior y mucho más dinámico. Lo que más me ha gustado es aprender en esa visita, es sobre los Wine Hole. son agujeros hechos en algunas de las paredes de los edificios más antiguos de la ciudad, hay pequeñas ventanas a pie de calle. Estos son agujeros del vino, una curiosidad arquitectónica adoptada durante el siglo XVII en el Gran Ducado de la Toscana para implementar el comercio a distancia. Eran los años de la terrible epidemia de peste, que asoló Italia y toda Europa entre 1629 y 1633. Para evitar entrar en contacto con sus clientes y contagiarse, los bodegueros idearon la venta de sus productos a través de ‘puertas’ creadas en las paredes laterales de las tiendas. La necesidad de beber vino y la necesidad de venderlo, agudizan el ingenio humano, hasta límites insospechables. Os dejo una foto…

Wine Holes

Además de esa curiosidad, lo bueno también ha sido es que bastante de los miembros del curso fuimos juntos a comer a un restaurante cerca del Palacio Pitti, y ha sido el primer día en el que nuestra cerveza estaba realmente fría, a base de insistir al camarero que nos enfriara la jarra.

Posteriormente en el curso aprendido a usar Plickers, es una aplicación web de realidad aumentada gratis que se puede gestionar a través de la página web o desde la aplicación para móviles o tabletas con Android o un iPhone o iPad, que permite a los docentes recopilar datos de evaluaciones formativas en tiempo real sin la necesidad de que el alumnado tenga dispositivo. Muy útil para hacer cuestionarios de revisión antes de un examen, para ver en un chequeo rápido, la asimilación de los contenidos explicados previamente.

Después hemos visto como diseñar una Flipped Classroom, en mi caso, ya sabía de lo que se trataba, pero hemos utilizado una herramienta interesante para motivar la participación del alumnado en su aprendizaje, que es TED ED, es una herramienta que permite crear lecciones personalizadas tomando como base, los numerosos recursos audiovisuales incluidos en su espacio web o bien crearlas desde cero a partir de vídeos de su canal en YouTube.

JORNADA 4

Durante la cuarta jornada hemos utilizado en el curso otra herramienta muy útil para crear podcast, que se llama «Anchor», y con ella hemos creado una serie de podcast para experimentar con ella, la mayoría escogieron el topic de los «Wine holes» o del «Calcio Storico Florentino, una especie de fútbol, con muchas dosis de violencia, en el que vale todo, menos matar al contrincante… Durante nuestra estancia, hemos visto los preparativos previos, para preparar el estadio, dentro de la Piazza Santa Croce, la colocación de las gradas, y el acondicionamiento de la arena, porque más que fútbol, eso parece un coliseo con gladiadores…JAJAJAJAJAJAJAJA

Posteriormente hemos utilizado otra herramienta para crear video cortos de animación, en mi caso, le he visto utilidad, para crear vídeos de explicación de riesgos muy sencillos para los alumnos, en los que se pueden entretener creando estos films cortos de animación. Os dejo nuestra prueba con la herramienta…

JORNADA 5

Durante la Jornada 5, ha sido la más movidita, porque por la mañana hemos realizado una actividad llamada «Treasure hunt in Florence», la búsqueda del tesoro, por toda Florencia, en el que debíamos descubrir por equipos, diversos monumentos, pinturas, lugares en el menor tiempo posible, acabando en una cafetería en la que nos hemos reunido todos para desayunar, después de alcanzar todos los objetivos. En esto, mi equipo formado Vanda, Rute (Portuguesas), Matja (Eslovena) y un servidor hemos arrasado…JAJAJAJAJAJAJA. Os dejo unas fotos…

Después de todo ello, ha acabado el curso en el aula, con Riccardo y nos han entregado nuestros diplomas

Casas a lo Nadal

Por la tarde, nos han llevado a una cata de vinos, en concreto, de Vino Chianti de la Toscana, en el que entre el calor que hacía, y lo bien que entra el vino, estuvimos con un puntillo, bastante bueno. Quizás al que más le afectó, fue a Andreaas, el noruego, que parece que no estaba muy acostumbrado al vino, y se marcó unas cancioncillas en el autobús, de vuelta. Os dejo las pruebas…

Andreaas y Rui dándolo todo

JORNADA 6

Durante la Jornada 6, hemos realizado una excursión por la Toscana, hemos visitado Siena, San Gimignano y Pisa, ha sido agotador, pero muy bonito. Además, el día empezó bastante complicado, ya que casi llegamos tarde al punto de encuentro en Villa Constanza (un Meeting Point de transportes), era imposible encontrar un taxi a las 7.00h en Florencia, y cuando encontramos uno, menos mal que conducía estilo Fernando Alonso, porque si no, no llegamos. Eso sí que era correr, por la calles de Florencia y lo demás es tontería…JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA

Piazza del Campo

En Siena visitamos su centro histórico una auténtica ciudad medieval donde se celebran las famosas carreras de caballos alrededor de la plaza, donde compiten los jinetes que pertenecen a los distintos barrios de Siena, que se distinguen, por sus indumentarias coloridas que los representan… Os dejamos un vídeo explicativo de estas famosas carreras, que son todo un espectáculo visual, donde el riesgo de los jinetes es casi suicida…

Después visitamos San Gimignano, otra ciudad medieval de la Toscana, muy bonita, por cierto, en el que estaban en fiestas…

Por último, visitamos Pisa y su famosa Plaza de los Milagros, donde está la Torre Inclinada y el Baptisterio… y eso ha sido todo.

Categorías